sábado, 15 de noviembre de 2008

Sobre el samu...

Después de una conversación con Anik, me ha pedido que escriba algunas líneas sobre el samu a fin de que todos nosotros observemos ciertos aspectos que no estamos teniendo en cuenta en esta práctica cotidiana.

Hacemos samu como hacemos zazen, es zazen en acción: estar presentes y completamente en nuestra tarea, la que sea, sin elegir, o rechazar nada , dejando pasar los pensamientos sin meta, sin dejar huellas, en armonía con los demás y la tarea.

En el samu es tan importante aprender a seguir como aprender a dirigir o a responsabilizarse de que las tareas se cumplan, más allá de las relaciones personales.

Una cosa no es mas importante que la otra y no hay tareas mejores o peores.
Como en zazen aparecen nuestras limitaciones, identificaciones y poder ir más allá nos hace sentir más libres.

Llegar puntual es importante, hacer las cosas de forma total y no seguir a veces nuestra tendencia a quitarnos la tarea de encima, sino como vivirla plenamente, no dejar huella y no buscar beneficio ni provecho a través del samu.

En una ocasión me dijo Anik en un mondo, samu y zazen son las dos alas de nuestra práctica, y un ave no vuela solo con una ala.

El samu cotidiano en el dojo no debería ser diferente al que se practica en una seshin o en un día de práctica intensiva, por eso la importancia de llegar a la hora indicada por el responsable o de cumplir los plazos de un samu puntual.

En mi caso, como responsable del samu de limpieza del dojo, quiero pediros de ser puntuales, la hora de este samu es siempre los viernes a las 18'30h, ni antes ni después a menos de que haya algún cambio, y en ese caso os aviso siempre con antelación.
Por mi parte debo reconocer que siento que tengo dificultad en llevar la responsabilidad del samu, me cuesta decir las cosas y dirigir. Estoy intentando atravesarla y aprendo sobre la marcha.

Por otro lado, como ya apuntaba, destacar la importancia de cumplir los plazos de los samu. Destacar el samu de los carteles. La puntualidad en el samu de los carteles sería colgarlos en los periodos establecidos.
Aprovecho la ocasión para pedir ayuda para este samu. ¿Quién más se ofrece para colgar carteles? Hay un sobre lleno de carteles en la entrada del dojo. Los que puedan hacerlo pueden hablar con Ferran, responsable de los carteles, para saber donde se pueden colgar y en que fechas.

Gassho

1 comentario:

Marc dijo...

hola ;-)

aqui no tenemos samu ;-( y lo hecho de menos, asi que vosotros que lo teneis aprovechadlo!

Marc